PROGRAMA DE ACTUACIONES DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO DE LAXE

Desde el 23-02-2018 hasta el 31-05-2018



Para este curso escolar, y hasta el próximo mes de mayo, nuestra ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO tiene el siguiente programa de actuaciones:

  • En "A Mostra de Teatro Escolar de Santiago" el domingo, 4 de marzo, en el Teatro Principal de Santiago. Habrá una ruta teatral, musical y poética en el parque de Santo Domingo de Bonaval.
  • En el CPI CABO DA AREA, de Laxe el lunes, 19 de marzo, dentro de la Semana cultural.
  • En el XI Festival de Teatro Escolar de Palas de Rei que se celebrará el sábado, 14 de abril, en la Casa de Cultura de esta localidad. Habrá una ruta teatral, musical y poética por la aldea de Merlán
  • En el VI Festival de Teatro Escolar da Estrada, que organiza el IES Antón Losada Diéguez, el domingo, 29 de abril, en el Teatro Principal de esta localidad. Habrá también una ruta teatral, musical y poética por la aldea de Sabucedo.
  • En Corella (Navarra), La Rochelle e Chessy-París (Francia) en el viaje con marcado carácter didáctico por esas ciudades los días 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 de mayo.
  • En la XI Mostra de Teatro escolar de Laxe, TEATRAPA el sábado, 26 de mayo. Habrá ruta musical, teatral y poética por las calles de Laxe, organizado en colaboración con diferentes Asociaciones musicales y culturales del Ayuntamiento de Laxe.

I FESTIVAL GALLEGO DE TEATRO ESCOLAR DE COMPOSTELA


La Escuela Municipal de Teatro de Laxe participará este domingo, día 4 de marzo en el I Festival Gallego de Teatro Escolar de Compostela, que se celebrará en el Parque de Bonaval y en el Teatro Principal de Santiago de Compostela.

Este evento está organizado por el IES ANTONIO FRAGUAS FRAGUAS y en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago y la Escuela de Baile y Música Tradicional de la Agrupación Folclórica Cantigas y Cariños.  

Participarán en esta jornada cultural más de doscientos actores y actrices de cinco Aulas de Teatro de diferentes puntos geográficos de Galicia (Laxe, Compostela, Palas de Rei, Touro y A Estrada) con edades comprendidas entre los 3 y los 60 años.  

El programa de este Festival es el siguiente:

  • Habrá una ruta teatral, musical y poética a las 16:00 horas en la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval y en el parque de Bonaval en el que participará toda la comunidad educativa del instituto Antonio Fraguas (personal no docente, padres, madres, alumnado y profesorado) y en el que colaborará la Escuela de Baile y Música Tradicional de la Agrupación Folclórica Cantigas y Cariños.
Esta ruta combinará música, teatro, poesía y juegos y persigue varios objetivos: acercar diferentes géneros teatrales a la población, la interrelación entre personas de diferentes edades y localidades, el acercamiento del alumnado a los medios de comunicación (pues fue en el Parque de Bonaval donde se instaló la primera antena que posibilitó la emisión de Radio Galicia en el año 1933); la convivencia y trabajo conjunto entre los miembros de diferentes asociaciones, la valorización y el respeto del tejido cultural creado por el pueblo; el acercamiento a las diferentes disciplinas literarias desde una perspectiva lúdica y un homenaje a escritores y escritoras de la talla de Castelao, Rosalía de Castro, Celso Emilio Ferreiro...

  • A las 19:00 horas, en el Teatro Principal de Compostela, la Escuela Municipal de Teatro de Laxe, El Obradoiro Municipal de Teatro de Palas de Rei, El aula de Teatro del CPI de Touro, El aula de Teatro del IES Antón Losada Diéguez de A Estrada, "Avelaíñas Teatro" y El aula de Teatro del IES Antonio Fraguas Fraguas pondrán en escena el espectáculo Un planeta literario mágico.
Se trata de un espectáculo de creación colectiva que se vertebra sobre un concepto de la educación como herramienta  imprescindible en la realización plena del ser humano a través de valores como el diálogo, la tolerancia, la paz, la humildad, el respeto.

Este trabajo de más cien actores y actrices muestra, también, el valor de la lectura como elemento esencial en la formación de personas equilibradas emocionalmente, autónomas y libres; ponen de manifiesto a relevancia de la empatía con aquellos que sufren para habitar en la auténtica esencia del ser humano; reivindica el valor del desarrollo de proyectos educativo colectivos.

Un planeta literario mágico supone, además, un viaje al universo de la imaginación, de la diversión y del juego para abrir una ventana a la fantasía y disfrutar de la magia de la creatividad que ilumina un camino de maravillas que nos permite poner a las y volar. Actrices y actores sobre un escenario donde habita una utopía que, lentamente, se transforma en realidad, gracias al trabajo cooperativo de todo el grupo y que alimenta las raíces y los anhelos de compartir la certeza de que la libertad sólo es posible cuando nos atrevemos a soñar un mundo más justo y libre. Más feliz. Más humano.

Se trata, pues, de un espectáculo que pretende alentar el disfrute de los sentidos convirtiéndolos en herramienta subversiva que contribuya a cambiar el mundo. Vuela, si quieres. Construye tu paraíso. Nosotros imaginamos el nuestro. Un mundo que baila, que sueña, que vibra todo PARA TI! Arriba el pañuelo!
    
Este Festival permite que el alumnado de las cinco aulas de teatro interactúe y propicia que muestre el trabajo realizado durante lo Curso teatral que se desarrolló a lo largo del curso académico 2017/18 en las cinco localidades; además de integrar a personas con diferentes capacidades, de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente en un objetivo común: la puesta en escena de una obra teatral.

Portal ciudadano de Laxe © by Abertal