DAMOS CONTINUIDAD AL "PROXECTO LANDRAS"

Desde el 20-03-2018 hasta el 31-03-2018

El alumnado y profesorado de Educación Primaria del CPI Cabo da Area, representantes de la Asociación Mediambiental Contramínate, en colaboración con el  Ayuntamiento de Laxe, haremos, en este día, seguimiento y mantenimiento de la plantación de castaños, robles y acebos realizada en el mes de noviembre del 2017 en el “Bosque da Ínsua”.

Este 21 de marzo, coincidiendo con la celebración de la denominada Semana Cultural del CPI Cabo da Area, representantes de estas tres entidades, dedicaremos la mañana a la realización de una salida al “bosque da Ínsua” para comprobar como los árboles que se plantaron en el otoño del año pasado, brotan de nuevo y sus raíces cogen fuerza después de pasar un duro invierno.

EL OBJETIVO es hacer seguimiento de la plantación realizada de cara a que esta acción no quede como un acto puntual, dándole seguimiento a esta iniciativa, con la que pretendemos concienciar de la importancia del cuidado de los árboles y de nuestro monte y en general del cuidado de nuestro medio ambiente.

Las ACTIVIDADES que se realizarán este día serán las siguientes:

  • Realización de ruta disfrutando del paseo, de la compañía y del paisaje
  • Reposición de plantas en los casos en que sea necesario
  • Mantenimiento de las estacas que se colocaron al pié de cada árbol con el/los nombre/s del alumno/a que realizó la plantación
  • Limpieza de hierbas alrededor de la base de los árboles

LA HISTORIA DEL "PROXECTO LANDRAS"


Repoblado en 1977 con pino pinaster, el “bosque da Ínsua” luchó durante años para sobrevivir en condiciones adversas. La plantación se hizo con mimo, colocando cada uno de los plantones en un tubo plástico para protegerlos de la sal y del viento. Como resultado de aquella inversión pública y del mucho esfuerzo para consolidar el suelo y crear un bosque, de propiedad municipal, hoy gozamos de un lugar de abrigo con vistas sorprendentes.

EL PROYECTO LANDRAS, nació en el otoño del 2017 gracias a la colaboración de tres entidades: Asociación ambiental Contramínate de Laxe, Ayuntamiento de Laxe y comunidad educativa del CPI CABO DA AREA de Laxe y nació con los objetivos de:

  • Enriquecer este pinal con ejemplares autóctonas como el roble, el castaño, y de arbustos como o laurel, azotacristos y acebos
  • Que los más pequeños aprendan a amar y cuidar de los bosques de su entorno, que podrán disfrutar en un futuro próximo, ya como adolescentes y adultos.
Así, en noviembre del 2017, previa preparación del terreno por el Ayuntamiento de Laxe, con la colaboración de la ANAPA, las familias de los más pequeños y pequeñas, prepararon los huecos para realizar las plantaciones y facilitarles el trabajo posterior al alumnado. Alumnado y profesorado del CPI, en conjunto con representantes de la Asoc. Contramínate y del ayuntamiento, realizaron una plantación de árboles para enriquecer el "bosque da Insua" con plantas autóctonas, realizando unidades didácticas paralelas y otras actividades de educación ambiental de las que consta el proyecto y a las que se le tratará de dar continuidad en los próximos años.

Para esto, cada alumn@, desde infantil hasta secundaria, durante el otoño del 2017, transplantó un árbol nacida en uno de los viveros locales de la Asociación Medioambiental Contramínate, con las semillas recogidas en los bosques del ayuntamiento. Aprovechándose los claros y el espacio liberado por las torres de alta tensión para los robles, mientras que para las zonas más abrigadas y el sotobosque, se reservaron los acebos.

Cada árbol quedó señalizada con una estaca donde figura el nombre de la persona que lo plantó.
En total se plantaron alrrededor de unos 350 ejemplares.

Portal ciudadano de Laxe © by Abertal