PROGRAMACIÓN CULTURAL EN EL MES DE LAS LETRAS GALLEGAS

Desde el 04-05-2018 hasta el 31-05-2018

LA COMPAÑÍA

Su primera incursión en el circuito teatral profesional gallego llegó en 2011, al amparo de la compañía de Teatro del Astracán y de su primero montaje, Ladrón y Familia, dirigida por Evaristo Calvo. Posteriormente formó su propia compañía - Código Morsa - junto con Alberto Torres para dar salida a sus inquietudes teatrales, estrenando en 2014 su primer espectáculo, Supergalácticos, dirigido por Fran Rei.
Igualmente, fue la presentadora de las galas de las Hermandades del habla, que giraron por Galicia en 2016, acompañada de artistas tan reconocidos como Caxade, Mago Teto o Luis Iglesia.
En su última producción, O Valo, de Payasos en Rebeldía, Saleta Fernández se consolida como una actriz del presente y de prometedor futuro.

EL ESPECTÁCULO

Pan y Chocolate es un espectáculo basado principalmente en la obra de la autora protagonista del Día de las Letras Gallegas de este 2018, María Victoria Moreno, recogiendo también textos de otras obras para público infantil de la escritora, narradora, traductora, ensayista y maestra gallega nacida en Cáceres.
La actriz Saleta Fernández se convierte en Eva, la niña protagonista de estas historias, para narrarnos una serie de maravillosas aventuras surgidas del imaginario de Mª *Victoria Moreno.
Cuentos que, aún escritos para chavales y chavalas, a menudo acaban siendo historias para todos los públicos, ya que muestran las cosas tal y como son y, en muchas ocasiones, consiguen expresar lo más escondido de nosotros.

Dirigido por Fran Rei, Pan y Chocolate es un espectáculo de narración oral, sencillo y directo, que pretende ser un ameno acercamiento a la vida y obra de María Victoria Moreno.

Este espectáculo forma parte de las actuaciones subvencionadas a nuestro ayuntamiento a través del programa de la Red Cultural de A Deputación de A Coruña.

MARÍA VICTORIA MORENO, AUTORA DE LAS LETRAS GALLEGAS 2018

Ana María Victoria Moreno Márquez nació en Valencia de Alcántara (Cáceres) el 1 de mayo de 1939 y fallece en Pontevedra el 22 de noviembre de 2005.

Esta pontevedresa de adopción, llegó a Galicia en 1963, con solo 22 años, y enseguida asumió la ciudadanía en gallego, la lengua que escogió tanto para sus obras narrativas infantiles y juveniles cOmo para sus estudios literarios, el ensayo, la poesía y la didáctica de la lengua y de la literatura gallegas. Esto nos permite definirla cómo "gallega de elección".

En 2018, es la figura protagonista del Día de las Letras Gallegas y esto la convierte en la cuarta mujer -tras Rosalía de Castro, Francisca Herrera Garrido y María Mariño- que lleva ese reconocimiento en la historia de la celebración.

Nos dejó un legado importante escrito en gallego, destacando las obras de literatura infantil-juvenil, ensayo, poesía y numerosas traducciones a nuestro idioma de otras piezas literarias.

MÁS INFORMACIÓN

Para ampliar la información de la autora, puedes consultar el siguiente enlace:

Portal ciudadano de Laxe © by Abertal