MÚSICA Y TEATRO

Desde el 02-03-2021 hasta el 31-03-2021

MUSICA E TEATRO MARZO 2021

SÁBADO 13 DE MARZO





SINOPSIS:


"Tabú" es el nuevo espectáculo de Carmen Conde, que nace fruto de las conversaciones recogidas con mujeres de entre 70 y 95 años en el Valmiñor, el Morrazo, el Courel, la Marina Lucense, a Costa da Morte y el Couto Mixto sobre su vida erótica y sexual de juventud.

Un show de narración oral con la misión de transmitir las historias de confusión, segredismo, amor, picaresca y sexualidad (a más cruel y la más deseada) de las mujeres que son cimiento de nuestra tierra, las que pueden explicar lo que somos ahora nosotros: hijas del Tabú.
Un tendal para poner al clareo todas las intimidades.







EQUIPO TÉCNICO Y ARTÍSTICO

Carmen Conde: recogidas, creación y narración oral.
Nastasia Zürcher: música en vivo.
Su Garrido Pombo: música en vivo.
Ezequiel Orol: diseño sonoro.
Diego Gallego: producción.


CARMEN CONDE (Lugo, 1985)

Carmen Conde es licenciada en Filología Hispánica por la USC, diplomada en Dramaturgia por la ENERC (Buenos Aires).
Contadora con funciones en las dos orillas del Atlántico. Autora de relatos breves para niños y para adultos, humorista de comedia unipersonal con varios espectáculos ("Lanas Muñecas Rusas", " Trinidad", "Él Efecto Kuleshov", "Cuentos Ultramarinos" y "Premios Darwin", esta última ganadora del premio a Mejor Comedia por parte de Hipócrita Teatro).
Guionista en Dama Negra Films (cortometrajes de ficción) y en Falperra Producciones (documental).
Dramaturga. Maestra de teatro en el centro de Daño Cerebral de A Coruña ADACECO.
Co-organizadora de micro abierto y del laboratorio de creación Serpes na cachola desde 2017.
Desde 2009 imparte talleres de relato breve, micorrelato y narración oral.
Ganadora del Slam de Poesía Oral Zona Norte en Buenos Aires (2015).
Ganadora de la I edición del Slam Poetry Compostela (2018).

Co-fundadora, junto con Diego Gallego, de Tarabela Creativa.

SÁBADO 20 DE MARZO


LA COMPAÑÍA

  • Premio del Público Festiclown 2017
  • Espectáculo mejor valorado por el público en Domingos del Principal 2018
Píscore llega para llevar a todas las plazas y teatros a mejor comedia musical y gestual.
Son una compañía que nació en la primavera de 2016 y que homenajea con su nombre a la famosa “Esther Píscore”, trasunto de la musa de la danza, Terpsícore, un conocido gag de Les Luthiers.
Tienen la premisa de hacernos reír desde el virtuosismo musical, la elegancia y una estética muy próxima a la comedia gestual más clásica.
Cuatro actores/músicos con amplia formación musical (forman parte de otras agrupaciones como Odaiko, A Magnifique Bande de los Hombres Sin Miedo...) y experiencia escénica presentan en el 2019 su segunda propuesta tras el éxito de Concierto Singular.



EL ESPECTÁCULO

Después de cien funciones con su primer espectáculo Concierto Singular (y Plural) - Premio del Público Festiclown 2018, Espectáculo mejor valorado en Domingos del Principal 2018 –, Culturactiva S. Coop. Gallega y la compañía Píscore presentan su segundo montaje, Concierto Con Fusión.
Manteniendo la anterior y exitosa línea de trabajo marcada por la compañía, en esta producción (con)fusionamos música, teatro, humor, comedia gestual, clown y participación del público. Con una marimba como eje principal del espectáculo, Concierto con Fusión incorpora diversos matices musicales, con una vocación popular y con cabida para diferentes ritmos musicales: música latina, rock & roll, reggae, pop o música disco.
Cuatro músicos, desconocidos, de estilos muy diferentes, llegan al escenario sin sus instrumentos. El descubrimiento de una marimba hace que, lo que podría ser un desastre, se convierta en un divertido ejercicio de virtuosismo, cooperación y fusión musical. Entre partituras, atriles y baquetas, los cuatro protagonistas van descubriendo, poco a poco, tema a tema, que tienen un pasado en común y una increíble habilidad para crear músicas (con)fusionando estilos y los más impensables instrumentos.

DOMINGO 21 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

SINOPSIS

En este espectáculo musical de carácter lúdico y didáctico quieren acercar al público nuestra lengua en un diálogo, cantado y contado, que pone en valor nuestras raíces lingüísticas con la figura de Martín Codax y otros trovadores de la literatura medieval gallego-portuguesa.

El objetivo fundamental es dar a conocer nuestras raíces literarias y enriquecerlas vinculándolas con la creación musical contemporánea.

A lo largo del espectáculo, contarán lo que sucedió históricamente desde la época dorada del gallego hasta su caída, explicarán ciertas curiosidades sobre lo Pergaminho Vindel o el Pergaminho Sharrer y también interpretarán otras composiciones que nacieron ya en el siglo XX con la intención de fortalecer nuestra lengua recuperando las antiguas formas medievales (neotrobadorismo), todo esto sin olvidarse de otros artistas actuales con el objetivo de poner en valor nuestra palabra cantada.
Al otro lado de esto, harán reflexionar sobre la naturaleza autorial de las cantigas de amigo, acercando otras tesis, como la de La ríe Lemaire, que apuntan claramente hacia la mujer como figura autorial no reconocida y invisibilizada a lo largo de la Historia.


BREVE HISTORIAL

Iris Gey y Xoán Curiel presentan Al encuentro de Martin Codax, un espectáculo con el que han tocado por toda Galicia, Portugal, Euskadi y Barcelona.

Breve historial Xoán Curiel

Xoán Curiel presentó en el 2019 su sexto disco Canta miña pedra, canta (Ed.Galaxia).
Desde el año 1997 en que comienza sus estudios teatrales, participa en espectáculos, festivales y giras nacionales e internacionales.
Recibió el premio Mejor Album en Lengua Gallega en los V Premios de la Música Independiente y el Premio Martín Códax de la Música en la categoría de Música Infantil.
Además fue nominado en numerosas ocasiones a diferentes galardones.
Dirigió el 1º y 2º Certamen de canción de autor en gallego del Ayuntamiento de Teo.
Participa en diversos discos, filmes y documentales.

Como cantante lo hace en el film gallego-cubano Meñique (2015) con canciones compuestas por Silvio Rodriguez para dicho film; en los discos A Minha Embala de Aline Fração y Arrolos de Salitre de Xabier Díaz y Guillerme Fernández, etc..
Como compositor y cantante interviene en el disco CoraSons (Editorial Kalandraka).
Sus canciones se tradujeron y se interpretaron en español, portugués de Portugal y de Brasil, alemán, italiano e inglés de los EEUU entre otros.
Forma parte, como actor y músico, de la compañía Los Quinquilláns durante 8 años con mas de 500 representaciones y 5 obras.
Realiza diversas giras internacionales (Brasil, Argentina, Italia, Portugal, Francia, Azores, EEUU…).
Crea y dirige sus propios espectáculos para todos los públicos desde el año 2005.

Breve historial Iris Gey

Escritora y cantante profesional.
Colabora con Xoán Curiel en el espectáculo Al Encuentro de Martín Codax. Además colabora con este artista en su primer disco Nai (disco dedicado a la figura de la mujer).

Áccesit del Premio Modesto R. Figueiredo 2016 con el relato: Cráneos privilegiados Ganadora del XX Certamen de relato corto (Ayuntamiento de Mugardos) en la categoría de mayores de 18 años.
Ganadora del Premio de Creación Literaria y Ensayo convocado por la Universidad de Filología de la UDC. Nosotros, los degradados, relato ganador del XIX Premio de Creación Literaria y Ensayo convocado por la Univer- sidade de Filología de la UDC.
Licenciada en Filología Gallega Licenciada en Filología Hispánica por la UDC.
Estudios en el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña Grado Elemental y dos cursos de Grado Medio en la especialidad de piano.

SÁBADO 27 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO

Lambetadas es un espectáculo para público familiar e infantil, recomendado para niñas y niños de 6 a 11 años de edad, que tiene como objetivo fundamental la concienciación y puesta en valor de la lengua propia como elemento fundamental de la identidad individual y colectiva en la sociedad gallega actual.
El trabajo de creación se basa en los textos encargados ex profeso a varios autores (Santiago Cortegoso, Sechu Sende y María Canosa), que son llevados a escena basándose en el universo del clown y en las técnicas del teatro de objetos.
Mediante el juego escénico y el humor, los dos protagonistas han pasar por diversas situaciones cómicas que los llevarán, siempre desde un lenguaje naif e inocente, a encarnar múltiples personajes con diferentes oficios y disciplinas. Pero han acabar descubriendo que la identidad está en la propia lengua, porque con ella se pueden saborear las golosinas más dulces y variadas.

SINOPSIS

Dos personajes excéntricos entran en escena. Como no saben quién son, ni de dónde vienen, ni hacia dónde van, no les queda más remedio que conocerse, tanto uno al otro cómo a ellos mismos. Lo que descubren es que para encontrar su identidad deberán saber lo que les pasa a sus lenguas. Porque sin una lengua propia llena de salud no se pueden lamber las lambonadas, que es lo más rico que hay. Hay lenguas y lenguas. Y no hay una igual que la otra. Eso sí: cada quien lambe con la suya. No va lamber con otra. Porque si tienes una lengua tienes que emplearla.
Y vale para lamber cualquier cosa. Y para hablar de cualquier cosa. Y en cualquier situación. Porque todas las lenguas valen para lo mismo. Para entenderse. Para comunicarse. Para decir lo que cada quien quiera decir. Y para lamber lo que cada quien quiera lamber. Para lambiscar y disfrutar, para darse gusto.

Ficha artística

Dirección: Santiago Cortegoso

Elenco: María Ordóñez y Diego Rey

Portal ciudadano de Laxe © by Abertal