16/03/2020 CARTA DEL ALCALDE DE LAXE POR MOTIVO DE LA CRISIS DEL COVID-19


Estimados vecinos/as,

Estamos viendo cómo todos los ámbitos de nuestra sociedad se están viendo afectados por la crisis del COVID-19. Desde el ámbito familiar al laboral, pasando desde luego por el sanitario y el económico. Todo eso convierte a esta crisis en un desafío para la sociedad en su conjunto.

Y a nivel personal y humano, también resulta crucial sentirse acompañados y unidos al resto de los vecinos para mitigar la separación y soportar la incertidumbre. Estamos ante una crisis incierta que nos obliga a adaptarnos a la mayor brevedad a la evolución de la expansión del COVID-19.

Como alcalde de Laxe siento una responsabilidad para con mis vecinos que son el motivo de nuestro trabajo diario, sin olvidar la aquellos otros vecinos que están en la emigración en otros lugares del estado y del mundo. Quiero que sepáis que mi equipo de gobierno y yo estamos trabajando todos los días para tomar las mejores decisiones para nuestra gente.

Con este fin y para hacer frente a esta adversidad sobrevenida, nos vemos obligados a poner en marcha nuevas formas de trabajo y modelos de flexibilidad y conciliación para frenar los contagios y el avance de la enfermedad, teniendo siempre como objetivo primordial la seguridad y la salud de nuestros vecinos.

Para lograr este objetivo, aprovecharemos las capacidades y herramientas digitales de las que disponemos que son, en este momento de incertidumbre, nuestro mejor aliado para que la actividad administrativa municipal no se pare y nuestros vecinos no queden sin atención.

Por esta razón, habrá en el ayuntamiento una persona de guardia durante la vigencia que dure la alarma impuesta por las autoridades sanitarias, con la que podréis contactar si tenéis cualquier urgencia a través del teléfono general del Ayuntamiento de Laxe que es el 981706903 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

Recordad además que cualquier trámite administrativo podéis realizarlo a través de la sede electrónica del ayuntamiento ( https://sede. laxe.es/ opencms/ gl/), y que el Facebook y la Web municipal del Ayuntamiento de Laxe estarán activas para haceros llegar toda la información que preciséis durante el período de alarma.

Como podéis ver cerramos el Ayuntamiento de Laxe de forma presencial, pero continuamos siempre ahí para ayudaros en todo lo que sea de competencia municipal y para que sepáis que no estáis solos, y que podéis seguir contando con nosotros en este momento de inquietud. Nuestra meta es proteger al máximo la salud de nuestros vecinos, al tiempo que aseguramos la continuidad del servicio.

Esta nueva medida se suma al resto de medidas que ya tomamos en referencia a la cancelación de actividades culturales, deportivas, turísticas, de ocio y tiempo libre, el cierre de locales municipales, la suspensión de reuniones y eventos, y la adopción de medidas básicas de prevención y higiene, entre otras.

En este contexto que estamos viviendo a consecuencia del brote del COVID-19, nuestro compromiso cobra más sentido que nunca. Quiero por eso manifestar a todos nuestros vecinos y también a los empleados municipales mi gratitud por su esfuerzo y compromiso en estos momentos. Y en especial a la policía local, miembros de protección civil, operarios de servicios múltiples, y las auxiliares de ayuda en el hogar que continuarán desempeñando su trabajo diario para garantizar la seguridad, la salud y el confort de todos los vecinos/as de este ayuntamiento. Gracias por vuestro esfuerzo a favor del bienestar de los vecinos.

Como alcalde de Laxe y en representación de todo el ayuntamiento deseo transmitir a todas las personas afectadas por el COVID-19 nuestro deseo de una pronta recuperación. Mucho ánimo para sus familiares y amigos. También queremos mandar un reconocimiento especial a todo el personal sanitario de España que en estos momentos de incertidumbre, nos tranquiliza saber que ellos siempre están en primera línea para protegernos a todos.

Por último, animo a todos los vecinos/as a seguir las instrucciones dictadas por las autoridades sanitarias, y en caso de tener algún síntoma contactar con el 061, con el teléfono de información para la ciudadanía 900 400 116 o consultar la página del Ministerio de sanidad ( https://www.mscbs.gob.es/), o de la Xunta de Galicia ( https://coronavirus. sergas. gal/).

También disponéis de los siguientes teléfonos en el caso de precisar ayuda durante el período de alarma: Emergencias (112), Guardia Civil (062), Policía Local (646950830), Protección Civil de Laxe (646950834).

El Ayuntamiento de Laxe solicita y agradece al vecindario su máxima colaboración, e iremos adaptando estas medidas segundo a la evolución de la pandemia del COVID-19 e informaremos de cada variación que se pueda producir respeto de las mismas.

Asimismo, el Ayuntamiento de Laxe quiere enviar al vecindario un mensaje tranquilizadora e insta la que se sigan las medidas y las recomendaciones establecidas por la Xunta de Galicia, por el Ministerio de Sanidad y por el Gobierno Central. Con vuestra inestimable ayuda, empatía y esfuerzo conseguiremos superar esta alarma y salir reforzados y unidos de esta crisis.

Laxe, 16 de marzo de 2020.
Vuestro alcalde
José Luis Pérez Añón.-

Portal ciudadano de Laxe © by Abertal