20/11/2020 Plan de acción para el clima y la energía sostenible (PACES) del Ayuntamiento de Laxe

Este proyecto fue cofinanciado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa operativo Feder Galicia 2014-2020

Uno de los problemas ambientales primordiales a que se enfrenta nuestra sociedad en la actualidad es la lucha contra el cambio climático. La Comisión Europea puso en marcha en 2008 el Pacto de los alcaldes (Covenant of Mayors), una iniciativa abierta a todas las ciudades y municipios en Europa con el objetivo de involucrar las autoridades locales y los ciudadanos en el desarrollo y en la aplicación de la política energética de la Unión Europea.

A partir del éxito del Pacto de los alcaldes, en 2014 se lanzó la iniciativa Mayors´ Adapt. El 15 de octubre de 2015, la Comisión Europea lanzó el Pacto de los alcaldes para el clima y la energía ( Covenant of Mayors fuere Climate & Energy), fusionando las iniciativas anteriores.

El Pacto de los alcaldes para el clima y la energía consiste en el compromiso de los ayuntamientos signatarios de hacer propios los objetivos de la Unión Europea para el año 2030 y reducir las emisiones de CO2 en su territorio en, por lo menos, el 40 % a través de medidas de eficiencia energética y de un mayor uso de fuentes de energía renovable, trabajando por su vez en la implantación de medidas de adaptación al cambio climático y aumento de la resiliencia frente a él, así como un aumento de la cooperación con las autoridades locales y regionales similares en la UE y fuera de ella para mejorar el acceso a la energía segura, sostenible y asequible.

Para alcanzar estos objetivos, los municipios adheridos al Pacto se comprometen a redactar un Plan de acción para el clima y la energía sostenible (PACES), en un plazo máximo de dos años desde la data de adhesión. El PACES incluye un inventario de referencia de emisiones (IRE) y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades ante el cambio climático. Además, cada dos años se deberá presentar un informe de seguimiento del PACES.

El Ayuntamiento de Laxe se adhirió al Pacto de los alcaldes para el clima y la energía sostenible el 26/09/2019.

Con fecha de 01/09/2020, la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático notificó la este ayuntamiento la concesión de una subvención de 4.000€ para la elaboración y redacción del Plan de acción para el clima y la energía sostenible (PACES), que deberá estar finalizado antes de 30 de noviembre de 2020.

El Plan de acción para el clima y la energía sostenible (PACES) fue elaborado por la empresa concesionaria ENERGAL, Eficiencia Energética de Galicia S.L., y presentado al Ayuntamiento a inicios de noviembre de 2020. El 20 de noviembre de 2020 el PACES del Ayuntamiento de Laxe fue subido la plataforma europea del Pacto de los alcaldes por el clima y la energía sostenible.

Portal ciudadano de Laxe © by Abertal