Invierno (del 16 de septiembre al 14 de junio): De lunes a viernes, de las 16.00 a las 20.00 horas
Verano (del 15 de junio al 15 de septiembre): De lunes a viernes de 10.00 a las 14.00 horas
El valor del libro en la biblioteca es su uso. Por eso la biblioteca organiza una serie de servicios entre los que están la lectura en sala, préstamo, información y referencia, etc.
1. Servicios bibliotecarios al público: acceso en sala y préstamo.
En nuestra biblioteca el acceso a la colección es directo o también llamado de libre acceso. Sus estantes abiertos invitan a mirar los libros, el contacto directo, su curiosidad intelectual. El acceso directo supone también la ordenación sistemática o por materias, lo que facilita la comparación, evaluación y alternativas que puidéramos tener entre manos. El sistema de clasificación empleado es la CDU (Clasificación Decimal Universal).
El préstamo nace cuando el material debe salir de la biblioteca. Este préstamo de libros es una de las funciones más sociales y democráticas. Mediante él, nuestra biblioteca cumple su objetivo de fomentar y difundir la lectura y colaborar en la educación continua del individuo. Una fotocopia del DNI, dos fotografías recientes de tamaño carné y cubrir dos tarjetas son los únicos requisitos para aprovechar este servicio. ¡Animaos! ya somos 164.
2. Servicio de consulta y referencia.
Servicio de gran importancia porque es aquel servicio bibliotecario que se ocupa de la asistencia a los lectores en busca de información y en uso de las fuentes de la biblioteca para el estudio y la investigación. El bibliotecario de referencia no puede saberlo todo pero, si tiene los medios necesarios, sí debe saber donde buscarlo, por lo que acudirá a las fuentes de referencia: Repertorios de publicaciones oficiales, bibliografías, consulta de catálogos online si la búsqueda manual no da resultado...
3. Formación de usuarios.
La educación de usuarios es necesaria porque muchas veces las bibliotecas son sitios difíciles de usar y porque el mundo de la información es en si muy complejo. El objetivo general es enseñar a utilizar la biblioteca y sus recursos de información de forma eficiente y eficaz. También tiene que tener como resultado que cambie la actitud hacia la biblioteca, hacer ver que es un lugar agradable, acogedor y apropiado para resolver sus necesidades. De momento, y mientras no estean actualizados los catálogos, se hace individualmente; en un futuro se realizará esta formación fuera del horario de biblioteca en grupos pequeños de 4 o 5 personas en los que obligatorio apuntarse.
4. Extensión bibliotecaria: Exposiciones bibliográficas, conferencias…
Nuestra biblioteca, como en general todas las públicas, tiene la obligación de diversificar y ampliar sus funciones tradicionales de conservación y difusión, abriéndose a la sociedad mediante el fomento de actividades culturales, pero también sirviendo como lugar de encuentro da comunidad. Son actividades que pueden ser puntuales o permanentes, promovidas por la biblioteca o asumidas por ella, que tienen como marco las propias instalaciones bibliotecarias y por objeto satisfacer las necesidades y deseos de información de sus usuarios.
Certamen Literario.
Recopilaciones de bibliografía.
Conferencias.
Animación a la lectura. Cuentacuentos, talleres de ilustración, talleres de la escrita...
Aula de cine.
Exposiciones.