El Concello de Laxe adjudicó por 430.870,34 euros las obras de ejecución de las redes de saneamiento en los núcleos rurales de Foxiños, Cernado, Canle, As Melgueiras y Cabanela, en la parroquia de Traba.
En la actualidad no existe red de saneamiento en estos lugares, resolviéndose mediante fosas sépticas particulares de los vecinos y vecinas. Para cubrir estas carencias, se ejecutará una red de saneamiento de 5.365 metros liñais repartidos en 3.965 metros de colectores de saneamiento y 1.400 metros de conducción de impulsión.
Se requiere, además, la instalación de un pozo de bombeo hasta la parcela en la que se pretende la ejecución de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que estará localizada en el lugar de Boaño.
Esta red tendrá por objeto la conducción de aguas fecales y mejorar la capa de rodadura en las vías bajo las que discurren las conducciones. Por ende, una vez finalizada la creación de la red de saneamiento, se procederá a la reposición de firmes y pavimentos.
Dadas las características de los trabajos, el plazo de ejecución previsto es de seis meses.
El alcalde, Francisco Charlín, destacó que se trata “de un paso adelante muy importante y en el que llevamos mucho tiempo trabajando”, ya que permite “dotar de servicios públicos a los núcleos más rurales, intentando equilibrar la dotación de los mismos con los núcleos más urbanos”.
El regidor destacó que son trabajos “que no se ven a simple vista, ya que quedan bajo tierra, pero que son de vital importancia para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos en su día a día”.