El Ayuntamiento de Laxe aprobó en la sesión común celebrada ayer, 26 de septiembre, la modificación de la ordenanza no tributaria número 7 de las tarifas por la prestación del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable, que entró en vigor el 1 de enero de 1999 y fue actualizada por última vez en enero de 2004.
A lo largo de estos 25 años, los costes relativos a este servicio incrementaron de manera considerable, creándose un déficit de 164.965,01 euros que tienen que asumir las arcas municipales. Con el objetivo de minimizar el impacto, se encargó a la empresa concesionaria un estudio económico y una adaptación de las tarifas para obtener lo equilibro de la financiación del servicio.
Pero para minimizar a los usuarios del mismo el impacto de esta subida, el pleno aprobó unas tarifas inferiores a las propuestas por la empresa, siendo el Ayuntamiento quien asuma con cargo al presupuesto municipal el mayor gasto que suponga la prestación del servicio.
En este sentido, las tarifas de suministro de agua doméstico, comercial, industrial y de obras queda adaptado al nivel de vida de la actualidad. Con esta actualización se redujo el déficit hasta los 30.257,50 euros que seguirá asumiendo el Ayuntamiento.
El alcalde, Francisco Charlín, afirmó que “a pesar de que esta subida no hace frente a la totalidad de los gastos de este servicio, básico para el vecindario, ayudará a la reducción del actual déficit” y aseguró que “el que cuesta hoy en día este servicio es muy diferente a lo que costaba en 1999, por lo que las tasas no pueden ser las mismas. No podemos tener un déficit de más de 150.000 euros, porque eso los impiden mejorar otros servicios que también son necesarios”.
El regidor destacó que “para nosotros es una prioridad máxima ofrecer los mejores servicios a nuestros vecinos y vecinas, y para eso debemos tener unas ordenanzas acorde a la actualidad. Solo de este modo podremos seguir mejorando la calidad de vida de la ciudadanía”.
En la misma sesión se aprobó también definitivamente la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de alcantarillas.
Modificación de créditos
El pleno aprobó también una modificación de crédito por valor de 62.249,44 euros, por créditos extraordinarios (23.137,90 euros) y suplementos de crédito (39.559,24 euros), al vigente presupuesto para el ejercicio 2024 que se financia con cargo al remanente para gastos generales.
Adhesión a la Asociación Costa da Morte GDR
Durante la sesión se dio luz verde, por unanimidad, a la adhesión del Ayuntamiento de Laxe a la Asociación Costa da Morte GDR y al nombramiento del alcalde y de la concejala delegada de Turismo y Cultura, Raquel Lema, como representantes en la Asamblea General de la entidad.
Entre otras cuestiones, con esta condición el Ayuntamiento podrá intervenir en la elección de los órganos de gobierno de la asociación, participar con voz y voto en la Asamblea General y participar en las diferentes actividades de la asociación.