El Concello de Laxe viene de adjudicar por 46.101 euros las obras de renovación de la envolvente exterior de la escuela unitaria de Traba, localizada en el lugar de As Melgueiras.
Los trabajos consistirán en la reparación y mejora de la fachada del edificio, datado de 1985, ya que en la actualidad presenta un estado de deterioro avanzado debido a la antigüedad y a las inclemencias meteorológicas que tiene que soportar. Esto provocó diferentes desperfectos, como fisuras y grietas, que originaron la aparición de humedades en el interior.
La actuación consistirá, en primer lugar, en el lavado de la superficie y el saneamiento de la misma para proceder, posteriormente, al relevo de la carpintería exterior. Se aprovechará, además, para mejorar las propiedades térmicas del inmueble con la instalación del sistema SATE que estará compuesto por un panel rígido de poliestireno expandido EPS, excepto en el arranque de la fachada, donde se colocará un panel de poliestireno extruído XPS para reducir la absorción de la humedad.
El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Laxe, será subvencionado con una línea de ayudas de la Dirección General de la Administración Local.
Dadas las características de las labores de reparación, el tiempo estimado de ejecución es de un mes.
El alcalde, Francisco Charlín, aseguró que se trata de una obra que “muestra el compromiso con el bienestar de nuestros vecinos y vecinas” y que tendrá un “impacto directo en la seguridad y en la eficiencia de este edificio, tan importante para la parroquia de Traba y su gente”.
Por su parte, el concejal de Obras, Eulogio Constantino, destacó que estos trabajos “supondrán una mejora considerable” y gracias a los cuales “lograremos poner fin a los problemas de humedades a los que venimos haciendo frente desde hace años”.