Durante esta mañana, Laxe mantuvo en su memoria y honró a toda la gente fallecida en el mar en la que es ya a 62ª edición del Simulacro de Naufragio. Una celebración única en el entorno y declarada de Interés Turístico de Galicia que congregó a cientos de personas en la villa.
La emotiva jornada comenzó a las 11:00 horas, con un pasacalles a cargo de la banda de música Eduardo Pondal de Ponteceso y la Asociación Cultural Maruxía de Laxe.
Una hora más tarde, a las 12:00 h, dio comienzo a tradicional misa solemne en la honra a la Virgen del Carme, patrona de los marineros, en la iglesia parroquial de Santa María de la Atalaia. Al finalizar se inició la procesión hasta el muelle, donde tuvo lugar la representación del Naufragio.
Se trata de un de los momentos más emotivos y esperados del día, en el que varios marineros salen en una chalana y simulan la ruta que realizan habitualmente cuando finalizan de pescar.
Al llegar a la mitad del recorrido, van a pique y lanzan una bengala. Allí comienzan a nadar para llegar la tierra, donde se dan cuenta de que uno de sus compañeros está muerto y vuelven para buscarlo.
Entre todos llevan el cuerpo inerte a tierra y lo presentan a los pies de la virgen, quien obra el milagro de resucitarlo. En memoria de toda la gente naufragada, procedieron a cantar el ‘Salve Marinera’ para agradecerle a su patrona su constante protección.
A continuación, se realizó la tradicional danza de arcos y, al final, los barcos engalanados salieron en procesión. Ya de vuelta, la Virgen del Carme regresó a la iglesia parroquial portada en los hombros de los marineros que participaron en la simulación, que hacen ese camino descalzos.
El alcalde, Francisco Charlín, se mostró “moi emocionado e contento pola gran acollida que, un ano máis, tivo o Naufraxio” ya que es “un evento único e que forma parte da nosa historia e tradición, polo que é moi emocionante ver como a xente se entrega e forma parte deste día, mantendo máis viva ca nunca a esencia desta celebración tantos anos despois”.