28/01/2021 Declaración definitiva de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Atalaya de Laxe como Bien de Interés Cultural de Galicia en la categoría de MONUMENTO

El Consejo de la Xunta de Galicia, en su sesión del día 28/01/2020, acaba de acordar la declaración definitiva de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Atalaya de Laxe como Bien de Interés Cultural de Galicia en la categoría de MONUMENTO.

Finaliza así un expediente que se inició en diciembre de 2017, quedando tan sólo la publicación
del decreto del acuerdo que recoge esta declaración de BIC de Galicia en los próximos días en el DOGA.

La Iglesia de Santa María de la Atalaya de Laxe es un espacio patrimonial de una gran singularidad tipológica y representativo del gótico marinero característico de la Costa da Morte.

La iglesia fue fundada por Juana de Castro Lara y Guzmán, condesa de Altamira, quien inició su construcción a principios del siglo XV sobre, probablemente, un solar que ya ocupó una capilla del siglo XIII, en un entorno privilegiado desde la que se controlaba el puerto, la playa y la villa. A estas actuaciones hizo referencia su hija, doña Urraca de Moscoso, en un testamento manuscrito redactado dos días antes de su muerte (1498), y en el que dejaba una suma de dinero para concluir las obras.

La torre-campanario se situó coincidiendo con el altar mayor. Está presidida por una escalera pétrea con acceso exterior, y con tres releves góticos en su abalaustre, datados en el siglo XV. La iglesia de la Atalaya es el Baluarte de Laxe ya que no fue desde sus orígenes solo un lugar de culto y oración sino de protección física para los vecinos de la localidad al contar con potentes muros de piedra y fuertes contrafuertes. La Atalaia de Laxe estuvo defendida por una tronera de cañones, hoy desaparecida.

La decisión de esta declaración de BIC de Galicia gira alrededor de sus valores constructivos, su localización en la villa, la relación que el templo mantuvo, y mantiene, con el mar y el paisaje marinero y por tratarse de un conjunto desde el punto de vista patrimonial armónico con una triple función: defensiva, civil y religiosa. Este templo posee un conjunto escultórico y decorativo notable, en el que sobresale el retablo pétreo de la Resurrección que, por su calidad, temática y singularidad es un ejemplo singular del arte sagrado en Galicia.

El retablo pétreo de la Resurrección de Cristo contemplan cinco escenas, y una de ellas el bloque 3, la aparición de Cristo resucitado a la Virgen María, acompañado por los justos liberados del Limbo es única en todo el arte sagrado de España. Este retablo tiene una fuerte influencia inglesa en su construcción, y toca un tema muy poco habitual en el arte sagrado de Galicia.

Su vinculación con la defensa de la Villa, la promoción del templo por los Condes de Altamira, la figura del Duque de Pacheco y los dominicos en el mural de Santo Domingo de Guzman, el mismo retablo pétreo, nos indican que aún hay mucha historia que descubrir de este templo y su relevancia en la villa de Laxe, y en el entorno de la Costa da Morte.

Portal ciudadano de Laxe © by Abertal