El dieciocho de diciembre de 2008 el legado fotográfico de D. José Vidal García, fue cedido al Museo del Mar de Laxe gracias al cónyuge y descendientes de su hija, Dª Elba Vidal Eiroa. Estamos ante al donación de un fondo fotográfico de primera magnitud, mezcla de arte y actividad comercial, y que sin ningún tipo de duda sirve para recuperar las personas, los hechos y en genera la realidad social de la costa da morte desde finales del XIX hasta finales del S. XX., ya que en este fondo se encuentran también integradas fotografías hechas por Plácido Vidal, padre de José y abuelo de Dª Elba Vidal Eiroa.
En julio de 2009, tras la firma del convenio de colaboración entre la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y el Concello de Laxe, comezaron los trabajos vinculados a la creación y organización del archivo fotográfico del Museo do Mar de Laxe. Hasta ahora el trabajo llevado a cabo durante el 2009 es el siguiente:
Es una fase previa a la de la instalación del material. Como resultado de la misma hemos obtenido una descripción física completa del fondo José Vidal. En esta fase pretendíamos realizar una limpieza de las fotografías y de las cajas que las contenían, medir y contar los materiales, anotando su tipología y su estado físico, y se aislaron aquellos que se encontrase contaminados por hongos.
Inventariado y limpieza del material
Estas dos acciones corrieron de manera paralela. Cada caja ha sido numerada. Se limpió su exterior con un aspirador de museo. Una vez abierta, se ha quitado el material, para aspirar el interior de la caja. Se eliminaron objetos catalizadores del deterioro, como gomas elásticas, clips, grapas, plásticos, materiales con adhesivos etc... También se apartaron aquellas cajas que presentaban evidencias claras de contaminación por hongos. Y finalmente, antes del recuento y medida de las fotografías, se limpió una por una con una brocha de pelo suave.
En una base de datos creada a tal efecto anotamos su número de registro, tamaño e inscripciones, además de la cantidad de matrices que contiene, sus formatos y deterioros, la cromía de las imágenes y otras incidencias susceptibles de tener en cuenta. En el registro de cada caja se señala también la fase de procesado en el que se encuentra la caja (limpieza, instalación o digitalización).
La recopilación de todos los datos referentes a la descripción física de las cajas ha sido muy trabajosa, consumindo muchas horas de trabajo.
El fondo está compuesto por 67035 unidades fotográficas, de las que 50174 son matrices negativas en base plástica (44380) o en soporte de vidrio (5794), y el resto positivos en papel (16861). La técnica mayoritaria es la gelatina de plata, tanto para los negativos como para los positivos, siendo las excepciones a esta técnica practicamente anecdóticas. El estado de conservación del fondo es regular; presenta unas pautas de deterioro comunes en todo el material, siendo escasas las matrices intactas. No hay muchas evidencias de contaminación por ataque biológico, si bien no se descarta por haber encontrado hongos sobre el cartón de algunas cajas. Podemos arriesgarnos a concluir que la paralización de las pautas de deterioro que afectan a este fondo pasa por la simple instalación del fondo en condicións adecuadas.
Instalación:
Para cada una de las tipologías antes descritas se encargaron los materiales de protección directa adecuados para la instalación definitiva, todo el sometido favorablemente al PAT (Test de Actividad Fotográfica, ISO 18916): cajas, sobres de cuatro solapas para las placas de vidrio, camisas separadoras para los positivos en papel y sobres de poliester y reemay para los negativos de base plástica. En el momento actual se está instalando todo el vidrio y el papel, y se está a la espera de recibir el material necesario para instalar parte de los negativos de base plástica.
Digitalización:
Tal y como explicitamos en el proyecto de organización del fondo, las tareas de limpieza corren de modo coordinado con la limpieza y la instalación. Los materiales se digitalizan una vez limpios. Para llevar a cabo la digitalización se adquirieron dos escáneres Epson V700.
En un primer paso en la difusión del fondo es atender a las necesidades expositivas del Museo do Mar de Laxe, que se inaugurará en breve. Después se ha continuado esta tarea según lo programado. A comienzos de 2010 contamos con aproximadamente 7000 imágenes digitalizadas.
Hasta el día de hoy no se ha comenzado con la fase de catalogación del fondo José Vidal. Para el próximo año existe el compromiso de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de subministrar una licencia do software Albalá para la catalogación del fondo fotográfico con el cual podremos integrar el fondo en el sistema de gestión documental en red de los Arquivos de Galicia.
Consideramos esta la mejor opción para la catalogación de este fondo, en cuanto al empleo de estándares internacionales unificados, a los beneficios que nos reporta en lo referente a la difusión del fondo y al empleo de recurso compartidos que ahorra futuros gastos de migraciones, licencias de software etc.
Las líneas por las que seguiremos trabajando durante el 2010 están ya perfiladas, tanto por el devenir del propio trabajo, como por el proyecto inicial presentado a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. Queremos señalarlas a grandes trazos:
a)Continuar con la limpieza y la instalación de los materiales. Consideramos esta acción prioritaria. Mantener las fotografías en condiciones ambientales adecuadas lejos de agentes que mantengan su degradación nos garantiza el poder trabajar y tomar decisiones con la tranquilidad de que nuestro patrimonio está preservado.
b)Al mismo tiempo, seguir con la digitalización en baja resolución. De esta manera podemos ir examinando el material y preparando la catalogación del mismo.
c)Comenzar con las actividades de difusión del fondo, tanto desde el propio Museo do Mar de Laxe como con la participación en otras exposiciones o la preparación de publicaciones relativas al mismo.