El Ayuntamiento de Laxe aprobó en la sesión extraordinaria celebrada hoy, 11 de septiembre, la modificación de la ordenanza fiscal número 1, reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles. En la actualidad, estaba en vigor una ordenanza que no prevé, de manera específica, ningún tipo de gravamen para los bienes inmuebles de características especiales (BICES), correspondientes a los eólicos.
Considerándose necesario establecer los tipos de gravamen a aplicar y respetar los límites establecidos, se aprobó modificar el artículo 2 de la mencionada ordenanza fiscal, que pasa a fijar el impuesto sobre bienes inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza urbana en el 0,5 %, a los bienes de naturaleza rústica en el 0,65 % y a los bienes de características especiales pasa de aplicarse el 0,60 % al 1,30 %.
En dicho documento se regulan también las exenciones y las bonificaciones correspondientes a este impuesto.
Pago de facturas de servicios descoñecidas
Durante lo pleno se dio luz verde al pago de 68.008,2 euros en facturas a proveedores para abonar pagos de facturas de servicios, suministros y gastos corrientes.
De esta cantidad, 65.936,13 euros corresponden a facturas relativas a gastos de la prestación del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) municipal de los meses de junio y julio.
Durante lo pleno se aprobaron, además, dos reconocimientos extrajudiciales de crédito para hacer frente al pago de facturas correspondientes, por una parte, al servicio de electricidad y gas (1.348,01 euros) y, por la otra, al arreglo del tractor municipal (724,06 euros).
El alcalde, Francisco Charlín, explicó que se trata “de gastos correspondentes a actuacións de exercicios pechados, polo que o recoñecemento extraxudicial de crédito é a única forma de pago posible".
Adhesión a la FEGAMP
El pleno aprobó también la adhesión del Ayuntamiento de Laxe a la Central de Contratación de la FEGAMP (Federación Gallega de Municipios y Provincias) con el fin de poder contratar los servicios postales y telegráficos que sean contratados por la misma.